TRABAJANDO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA
- Antes de trabajar debes quitarte los abrigos, bufandas, mochilas, etc., para facilitar los movimientos, dejándolos en el lugar destinado para ellos.
- El cabello largo suelto puede ocasionar accidentes, por lo tanto, debes mantenerlo atado durante el trabajo en el laboratorio.
- Haz solo los experimentos que te indique tu profesor o profesora; no trates de hacer pruebas por tu cuenta.
- En tu equipo de trabajo deben organizarse repartiéndose los roles que realizará cada uno. Dos estudiantes deben manipular, dos estudiantes se encargan de la limpieza de los materiales utilizados y los demás integrantes deben anotar las observaciones.
- Antes de comenzar a realizar la actividad práctica, verifique si dispone del material necesario.
- Lea cuidadosamente las etiquetas de los frascos antes de utilizarlos. Algunos nombres son muy parecidos.
- Utiliza el equipo de seguridad correcto (túnica, guantes, gafas), cuando sean necesarios.
- No toque sustancias químicas con las manos, nunca oler directamente un producto, sino mantener el frasco a distancia y arrastrar los vapores con la mano.
- No vuelva a colocar en los frascos de origen los sobrantes de reactivos utilizados. Extraiga del frasco la cantidad necesaria, nunca en exceso.
- Utiliza material limpio para tomar un producto de un frasco, a fin de evitar contaminar todo el recipiente.
- Para introducir un cuentagotas o una pipeta en un frasco de reactivo, deben estar absolutamente limpios. El lavado de un cuentagotas debe efectuarse sacando la goma y enjuagando el interior del mismo.
- Cierra los envases que contienen las sustancias químicas tras usarlos.
- Al arrojar líquidos en la pileta evite salpicarla y deje correr abundante agua para diluir el reactivo.
- Para pasar un líquido de un frasco a otro o a un tubo de ensayo, hágalo con precaución, no permita que caiga sobre la mesa de trabajo o en el piso. Tenga especial cuidado con sustancias corrosivas como los ácidos y las bases.
- Para calentar una sustancia en un tubo de ensayo, debe tomarlo con pinza, mantenerlo inclinado y siempre en movimiento sobre la llama. El vidrio no soporta cambios bruscos de temperatura.
- Extreme los cuidados con los termómetros.
- Mantenga la mesa limpia. Una vez finalizado su trabajo limpie todo el material y ordene la mesa.
RÓTULO Y ETIQUETADO
La
información que debe estar presente en la etiqueta de un envase de una
sustancia química está regulada por el Sistema Globalmente Armonizado de
Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (SGA), que ha sido
desarrollado con el apoyo del Programa Inter-organismos para la Gestión
Racional de las Sustancias Químicas (IOMC), la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes han trabajado desde hace
más de diez años en el mismo.
En Uruguay,
la reglamentación para la protección de la seguridad y la salud de los
trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante
el trabajo está regida por el Decreto N° 307/009.
Este Audiovisual se ha elaborado en el marco del Proyecto "Capacitación y Desarrollo de Capacidades para la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas en Uruguay" Autores: Dra. Amalia Laborde - Desarrollo del Contenido y Presentación. Ingeniera Silvia Aguinaga - Coordinadora Nacional del Proyecto. Licenciado Marcelo Baldjian - Asistente Técnico del Proyecto.
Los
pictogramas son símbolos de riesgo químico que se deben encontrar en el rótulo
de los envases que contienen las sustancias químicas. Se utilizan para dar una
percepción instantánea del tipo de peligro que entraña el uso, manipulación,
transporte y almacenamiento de estos.
Explosivo
Este símbolo de una bomba hecha añicos, alerta de que el producto puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, en contacto con otros productos, por rozamiento, choques, fricción, etc.
Los aerosoles de todo tipo, incluso cuando se han acabado, son explosivos por encima de 50 ºC.
Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
Inflamable
Inflamable
El producto comienza a arder de forma muy fácil, incluso por debajo de 0 ºC, al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc. Por calor o fricción, al contacto con el aire o agua, o si se liberan gases inflamables.
Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Comburente
A diferencia del pictograma para los productos inflamables, la llama está encima de un círculo. Se hace esta distinción para avisar de que el producto es comburente.
Un agente oxidante o comburente es un compuesto químico que oxida a otra sustancia en reacciones redox, en estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce. Son productos que en contacto con otras sustancias, sobre todo inflamables, pueden provocar, avivar o agravar un incendio o una explosión.
Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.
Gas
El dibujo de la bombona señala que es un envase con gas a presión. Algunos pueden explotar con el calor, como los gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas, al estar a muy baja temperatura.
Precaución: No lanzarlas nunca al fuego.
Corrosivo
Corrosivo
El producto puede atacar o destruir metales y causar daños irreversibles a la piel, ojos u otros tejidos vivos, en caso de contacto o proyección.
Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
Irritación cutánea
El signo de exclamación es una advertencia de los efectos adversos que el producto puede provocar en dosis altas. Algunas de estas consecuencias negativas son irritación en ojos, garganta, nariz y piel, alergias cutáneas, somnolencia o vértigo.
Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Toxicidad aguda
La calavera y las dos tibias cruzadas advierten de que el producto genera efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis, y con consecuencias inmediatas. Al entrar en contacto con el mismo se pueden sentir náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento. En caso extremo, puede causar la muerte.
Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Peligroso por aspiración
Estos productos pueden llegar al organismo por inhalación y causar efectos negativos muy diversos, en especial, muy graves a largo plazo. Pueden provocar efectos cancerígenos, mutágenos (modifican el ADN de las células y dañan a la persona expuesta o a su descendencia), tóxicos para la reproducción, causar efectos nefastos en fertilidad, provocar la muerte del feto o malformaciones, modificar el funcionamiento de ciertos órganos, como el hígado, el sistema nervioso, etc., entrañar graves efectos sobre los pulmones y provocar alergias respiratorias. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.
Peligroso para el medio ambiente acuático
Peligroso para el medio ambiente acuático
Este pictograma con un árbol y un pez indica que el producto provoca efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.).
Manipulación: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.
FRASES H y
P
Las declaraciones de peligro y de prudencia se codifican utilizando un código alfanumérico único que consta de una letra y tres números, de la siguiente manera:
Las declaraciones de peligro y de prudencia se codifican utilizando un código alfanumérico único que consta de una letra y tres números, de la siguiente manera:
- la letra «H» (para «indicaciones de peligro«) o «P» (para «consejos
de prudencia»).
- un dígito que designa el
tipo de peligro, por ejemplo, «2» para peligros físicos, 3 peligros para
la salud, 4 peligros para el medio ambiente; y
- dos números correspondientes a la numeración secuencial de peligros tales como explosividad (códigos de 200 a 210), inflamabilidad (códigos de 220 a 230), etc.
¿Qué es una FDS?
Un documento que contiene información detallada sobre el producto o preparado químico y sobre las sustancias químicas peligrosas componentes: propiedades físicas y químicas, información sobre la salud, seguridad, fuego y riesgos de medio ambiente que el producto químico puede causar.
¿Cómo puede ayudarnos una FDS a protegernos de las sustancias químicas?
Aparte de la información sobre la naturaleza de una sustancia química, una FDS también debe facilitar información sobre como trabajar con ellas de una manera segura y que hacer si hay un derrame accidental.
¿Quién es el responsable de preparar la FDS?
Los fabricantes y distribuidores de productos químicos deben preparar y remitir la FDS con el primer envío de cualquier producto químico peligroso y el empresario es responsable de poner estas fichas al alcance de los trabajadores.
¿Para quién es la FDS?
Para los trabajadores que puedan estar expuestos a productos peligrosos.
Para el Servicio de Prevención
Para el personal de emergencia (por ejemplo, bomberos) quienes posiblemente limpien un derrame o un escape.
¿Qué información debe contener una FDS?
- Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa.
- Identificación de los peligros.
- Composición/información sobre componentes (comprueba que incluya números de identificación CAS de cada sustancia).
- Primeros auxilios.
- Medidas de lucha contra incendios.
- Medidas en caso de vertido accidental.
- Manipulación y almacenamiento.
- Controles de exposición/ protección personal.
- Propiedades físicas y químicas.
- Estabilidad y reactividad.
- Información toxicológica.
- Información ecológica.
- Consideraciones relativas a la eliminación.
- Información relativa al transporte.
- Información reglamentaria.
- Otra información.
⇒ Más información sobre Ficha de seguridad
⇒ Ejemplos de Fichas de Seguridad:
Ficha de seguridad del Ácido Sulfúrico
Hoja de seguridad del Ácido Sulfúrico
MATERIALES DE LABORATORIO
LINK A PÁGINA EXTERNA ⇒ Equipamiento de laboratorio
MANIPULACIÓN DE
MATERIALES DE LABORATORIO
El Mechero Bunsen
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos. La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boca cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero (boquilla).
Uso del mechero Bunsen
a) Primero se identifican las partes de
que consta el mechero.
b) Se abre lentamente la llave del gas; manteniendo
la distancia prudencial se enciende.
c) Luego se regula la entrada del aire abriendo
virola, se observa la coloración de la llama y se regula.
OBS. Durante el calentamiento de sustancias contenidas en un tubo de ensayo, se los debe sujetar, en la parte superior del tubo, con una pinza de madera. Calentar por la zona inferior del tubo y agitarlo ligeramente, orientando la salida del tubo de ensayo en sentido opuesto a la persona que lo manipula, evitando una posible salpicadura por la proyección del líquido durante la ebullición del mismo.
LA BALANZA
Las balanzas son instrumentos destinados a
determinar la masa de un cuerpo. Las balanzas se caracterizan por su exactitud
por su precisión y por su sensibilidad. La primera cualidad se refiere a la
propiedad que posee cualquier instrumento físico para suministrar el resultado
de una medida con un valor coincidente con el verdadero; ello implica que el
error sea lo más reducido posible. El término exactitud se toma con frecuencia
como equivalente al de precisión. La sensibilidad está determinada por la
aptitud de determinar con exactitud resultados de valores muy reducidos, y
puede expresarse como la diferencia entre valores extremos de varias medidas de
la misma magnitud.
Antes de empezar se ha de asegurar que la balanza
esté bien nivelada. Es necesario verificar que la balanza señale exactamente el
cero; es caso de no ser así, hay que calibrarla nuevamente.
Para masar hay que tener en cuenta:
- No masar las sustancias directamente sobre el plato de la balanza.
- Utilizar un
recipiente limpio y seco: un vidrio de reloj o un recipiente lo más pequeño
posible.
- El recipiente y la
carga que se han de masar tienen que estar a la misma temperatura que el
entorno.
- Colocar el
material que se quiere masar en el centro del plato de la balanza.
- Al acabar el
proceso de medida, retirar la carga del plato de la balanza.
Procedimiento:
Se masa el
recipiente idóneo que ha de contener a la muestra (esto se llama tarar). Se
retira de la balanza y una vez fuera se añade la sustancia que se quiere masar
con una espátula, si es un sólido, o se adiciona con una pipeta, si es un
líquido. Siempre se debe retirar el recipiente del plato de la balanza para
adicionar el producto, para evitar que se nos caiga un poco sobre el plato y
deteriore a la balanza. El recipiente con la muestra se vuelve a colocar en el
centro del plato de la balanza y se efectúa la lectura. Hay que anotar la masa
exacta, indicando todas las cifras decimales que dé la balanza utilizada.
Instrumentos
de medición de volúmenes
Aquí se usarán diferentes instrumentos para
medir y determinar el volumen de líquidos, se harán mediciones con pipetas
graduadas y aforadas, con probetas y se usarán los matraces aforados para
aprender su utilidad.
Un dispositivo de amplio uso es la
pipeta graduada que es un cuerpo comúnmente cilíndrico graduado y abierto en ambos
extremos con la parte inferior cónica y aguda. Las pipetas son instrumentos
volumétricos, por lo tanto, se utilizan para medir volúmenes de líquidos.
Existen de diferentes tipos las más comunes son:
a-
Pipeta graduada.
b-
Pipeta aforada
Para operar con la pipeta graduada se introduce el
extremo aguzado dentro del líquido a medir y este se hace ascender al cuerpo de
la pipeta usando succión en el otro extremo. La construcción del dispositivo es
tal que, si se mantiene tapado el extremo superior, por ejemplo, con un dedo de
la mano, la columna no desciende y el líquido queda atrapado en su interior. Jamás
llene la pipeta aspirando con la boca, existen dispositivos de succión
mecánicos para ello.
PIPETA GRADUADA
PIPETA GRADUADA
MANIPULACIÓN CORRECTA DE LA PIPETA
MEDIDA DE VOLÚMENES
Para la realización de experimentos científicos,
especialmente en química, resulta necesario en muchas ocasiones medir volúmenes
con gran precisión.
La medición de volumen involucra dos cuestiones:
1.- Utilizar el dispositivo correcto de medición.
2.- Saber usar el dispositivo.
El volumen de los líquidos se mide con diversos
instrumentos que varían en cuanto a la precisión de la medida y capacidad del
instrumento.
La naturaleza de los dispositivos a utilizar para
medir el volumen de líquidos dependerá en gran medida de la cantidad a medir y
de la exactitud requerida en la medición, lo más común es que se utilice una
probeta graduada en la mayor parte de los casos cuando el volumen está entre
más de 1 y 100 mL y una pipeta graduada entre menos de 1 y hasta 5 mL.
Probeta graduada
Las probetas graduadas son los dispositivos más utilizados en la medición de volúmenes de líquidos y los tamaños más comunes son las de 10 mL, 25 mL, 50 mL y 100 mL, pero es posible encontrar probetas hasta de 1L. La forma usual de la probeta es la cilíndrica y están provistas de un pico en la boca para facilitar el trasiego del líquido que contiene sin derrames.
Los volúmenes entre 2 y 100 mL se pueden medir con
exactitud razonable si se utiliza la probeta de la medida adecuada. Usted debe
utilizar la probeta de menor tamaño posible que pueda contener el volumen de
líquido a medir. Por ejemplo, si un procedimiento implica medir 3,5 mL de un
determinado reactivo use una probeta de 10 mL. Si usa una probeta más grande,
la medición resulta de menor precisión, además cuando se usa menos del 10% de
la capacidad de un dispositivo esta resulta imprecisa.
Procedimiento:
La determinación del nivel de líquido en la probeta
tiene cierta dificultad debido a que normalmente la superficie superior del
líquido no tiene forma plana. En función del compuesto químico contenido en su interior,
éste generará una forma cóncava o convexa, leyendo el nivel del líquido en el
punto inferior si es cóncava, o en la parte superior si es convexa.
El líquido de esta probeta adquiere una forma
cóncava, por lo que su lectura deberá realizarse mirando la parte de más abajo.
Como se puede observar en la imagen el resultado sería 40,0 mL debido a que la
parte inferior roza la línea de 40 ml. Para presentar el resultado deberá darse
el error humano que conlleva esta lectura, que es el último decimal de la
medición realizada. En nuestro caso, hablaríamos de 40,0 ± 0,1 mL.
TERMÓMETRO
Un termómetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo. Esta herramienta está conformada por un tubo largo de vidrio sellado con un bulbo en uno de sus extremos, que en su interior contiene mercurio o alcohol rojo. Estos dos tipos de líquidos reaccionan con el cambio de la temperatura, ya sea contrayéndose si es baja o expandiéndose si es alta. Usualmente, este tipo de termómetro está representado en una escala de Celsius, pero también puede encontrarse en la escala de Fahrenheit.
Procedimiento:
Sacamos con cuidado,
el termómetro de su estuche, y lo sostenemos por la parte superior en forma
vertical y sin tocar el bulbo. El líquido termométrico (mercurio o alcohol
coloreado), estará marcando el valor de la temperatura ambiente porque el aire
rodea al bulbo. No debemos agitarlo para que el mercurio descienda, pues como
ya vimos, el capilar del termómetro de laboratorio no tiene estrangulamiento y
el mercurio puede "subir" o "bajar" por él sin impedimento. Sumergimos el bulbo del termómetro en el
líquido que se encuentra en el vaso de Bohemia y notaremos casi inmediatamente
que el líquido "sube" por el capilar (se dilata).
El error en la medida
Todas las mediciones tienen un cierto grado de
incertidumbre. Todo experimentador está obligado a indicar el grado de
incertidumbre de la medida. Un método para expresar el error es mediante las cifras
significativas. En este método se dan todas las cifras seguras y una más que es
incierta (la última). Ej. medimos con un
termómetro graduado al grado Celsius (de grado en grado) la temperatura de un
cuerpo y vemos que está entre 24 y 25 °C y estimamos como 24,5 °C, el 5 es
incierto porque lo estimamos, las otras cifras son seguras. Esta medida tiene
tres cifras significativas. Otro método consiste en indicar al lado de la
medida, el error absoluto de la misma. Ej. (24,32 ± 0,01) g para una masa determinada
con una balanza al centigramo.
Cuando dejen de
observarse cambios en el nivel del mercurio, realizaremos la lectura de la
medida de la siguiente forma:
Mientras mantenemos el bulbo sumergido en el líquido sin tocar el fondo del vaso enfrentamos nuestros ojos a la escala, de manera tal que tracemos una recta imaginaria tangente al menisco del líquido.
Anotamos la medida teniendo en cuenta la apreciación de la escala (1°C) y dividiendo "a ojo" la apreciación a la mitad, obtenemos la estimación: 0,5 °C.
La expresión de la medida de la temperatura es:
87,5°C ± 0,5°C
o también (87,5 ± 0,5) °C
Bibliografía
- Física y Química 3° ESO Proyecto Saber Hacer Serie Investiga. Editorial Santillana. España.
- Saravia, G., Segurola, B., Nassi, M. y Franco, M. 2011. Todo se transforma Química 3er. Año C.B. Editorial Contexto. Montevideo, Uruguay.
Webgrafía
- https://www.mvotma.gub.uy/ambiente/gestion-de-residuos-y-sustancias/sustancias-quimicas/sustancias-quimicas-compromisos-multilaterales/item/10008906-clasificacion-y-etiquetado-de-sustancias-quimicas
- https://www.impo.com.uy/bases/decretos/307-2009
- https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/307-2009/15
- http://isusa.com.uy/files/2018-07/ficha-de-seguridad-acido-sulfurico-concentrado.pdf
- http://www.efice.uy/iso9000/Fds-0004.pdf
- https://med.se-todo.com/pars_docs/refs/21/20132/20132_html_m5a8c533b.png
- https://i.pinimg.com/originals/d3/e7/8a/d3e78ad574022c4d7d816de04d182f4a.jpg
- https://www.asturias.es/Asturias/ARTICULOS/Temas/Agricultura%20y%20Montes/Sanidad%20Vegetal/SGA_sanidad_vegatal.jpg
- https://www.msds-europe.com/es/pictogramas-de-peligro/
- http://cs-fs-segundo.blogspot.com/2014/04/experimento-como-se-usa-un-termometro.html
- http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/pesada.html#
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